× Inicio Restaurantes Alojamientos Experiencias Reportajes Ofertas Agenda Noticias Contactar Acceso socios Acceso socios
 

El río Jerte

El río Jerte

Río Jerte, la arteria del Valle del Jerte
Río Jerte, la arteria del Valle del Jerte

El río Jerte, que da nombre al valle y es la arteria principal del mismo, es un corto río de montaña y de interior. Es afluente del río Alagón (tributario a su vez del río Tajo) y discurre por el norte de la provincia de Cáceres, formando el Valle del Jerte.

Tiene una longitud total aproximada de 70 km y su nombre parece provenir del árabe «xerete» cuyo significado es «Río Cristalino»

Su nacimiento se produce en las cercanías del pueblo de Tornavacas, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar (cerca del pico Torreón. 2.401 m, el techo de Extremadura). A su salida del Valle del Jerte lo hace a unos 345 metros sobre el nivel del mar, lo que da idea de su accidentada cuenca en este tramo de 50 km.

Desde su nacimiento en la cabecera del Valle, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes de la comarca como son la de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria o Bohonal entre otras.

Es un bello río de montaña, con el mayor caudal específico de los ríos extremeños y en días de lluvia intensa son muy habituales las rápidas crecidas.

A su paso por el Valle el río dibuja estampas y paisajes de singular belleza, creando escenarios idóneas para la práctica del piragüismo, la pesca o el descenso de aguas bravas.

Mención aparte merecen las piscinas naturales y zonas de baño que en él pueden disfrutarse y que lo convierten junto al microclima del Valle del Jerte en un placer para quienes buscan un alivio a los rigores estivales.

El río Jerte posee una gran biodiversidad de fauna y flora por ello es objeto de protección medioambiental de la Red Natura 2000 bajo el sello LIC (Lugar de Interés Comunitario). Recuerda respetarlo y ayudar a su conservación en tu visita a la comarca.

Situación geográfica: el río Jerte nace y discurre en su mayor parte por el valle que lo cobija y al que da nombre, el Valle del Jerte.
Nacimiento: Regajo Temprano y Horco del Chaparral, situados en el monte ‘La Campana’ 2.091m. (Tornavacas)
Desembocadura: río Alagón.
Afluentes: San Martín, Becedas, Valdeinfiernos, Los Buitres, Honduras, Nogaledas.
Poblaciones que atraviesa en el Valle del Jerte: Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo.
Poblaciones que atraviesa fuera del Valle del Jerte: Plasencia, Carcaboso, Aldehuela del Jerte y Galisteo.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad