02 Feb Consejos SOBRE EL cerezo en flor del valle del jerte. fechas, qué ver, qué hacer…
Cuándo florecen los cerezos del Valle del Jerte
La floración de los cerezos del Valle del Jerte dura entre 10 y 15 días, aunque puede acelerarse o retardarse según las temperaturas u otras condiciones meteorológicas. Dicho de otro modo, cada año varía la fecha exacta, ya que depende al 100% de la meteorología. Aunque lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 10 de abril, hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta precisión.
El proceso
Los cerezos no muestran su flor todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle (inmediaciones y zonas más bajas de Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Valdastillas…) y a medida que van pasando los días el manto blanco se extiende por las laderas, culminando la floración en las sierras, el Puerto de Tornavacas o las inmediaciones de Piornal, las zonas más frías de la comarca. Durante algunos días, en situaciones de buenas circunstancias meteorológicas, es posible contemplar el Valle del Jerte en flor en su práctica totalidad.
Previsiones, estado de la floración. Primavera y Cerezo en Flor
La Oficina de Turismo del Valle del Jerte actualiza a diario la información referente al estado de la floración de los cerezos. Puede consultarla aquí. Pero la Primavera en el Valle del Jerte es mucho más que flores de cerezo: es el sonido del agua de su río, gargantas, cascadas y torrenteras, los colores de sus paisajes, los sabores de su gastronomía, las tradiciones de sus pueblos…
Para celebrar esta época mágica la comarca se vuelca cada año en la programación “Primavera y Cerezo en Flor” que se celebra de mediados de marzo a primeros de mayo. La programación se divide en tres bloques muy especiales:
– Despertar del Valle (mediados a finales de marzo)
– Cerezo en Flor (finales de marzo a primeros de abril, Fiesta de Interés Turístico Nacional)
– Lluvia de Pétalos (primeros de abril a primeros de mayo)
Todo comienza, no podía ser de otra forma, al filo del equinoccio de primavera, y finaliza a primeros de mayo, dando paso a la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como “La Cerecera”.
Adentrarse en el valle: caminando, en coche o en bici
Lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte. Deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso y disfrute. Sin duda pasear por los alrededores de los pueblos, por los caminos del valle o participando en las propuestas senderistas y btt de la primavera son la mejor forma de sumergirse de lleno en la floración.
La comarca cuenta además con 30 rutas de senderismo para todos los gustos señalizadas (ver en este enlace), perfectamente marcadas y señalizadas y que puede realizar por su propia cuenta.
Si desea adentrarse en la floración a bordo de su vehículo le recomendamos dos rutas bien diferentes:
- Ruta por las laderas: En ella puedes recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
- Ruta paralela al río Jerte: Se realiza a través de N-110 y en ella encontramos los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
En cualquier caso le recomendamos un calzado y vestimenta cómodos para hacer pequeñas rutas por su cuenta a las que no podrá resistirse: detenerse en los miradores de la comarca que ofrecen espectaculares vistas o parar en las áreas de disfrute existentes al pie de muchas de nuestras gargantas y del río Jerte.
Otra opción es adentrarse en las laderas de la comarca en BTT, un opción excepcional, ya que el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas diseñadas para su uso con Bicicleta de Montaña: un total de 160 Km. de senderos balizados que atraviesan pintorescos lugares y nos permiten incluso desplazarnos entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.
Otros consejos
- RESPETE EL ENTORNO: Una rama de cerezo no es un obsequio ni un recuerdo. La flor lejos de su árbol se marchita en horas y el cerezo queda seriamente dañado para futuras cosechas. Además esas flores representan el trabajo y esfuerzo de todo un año del agricultor. Las prácticas vandálicas en torno a esta propiedad privada están perseguidas y multadas.
- RESERVE: La floración de los cerezos del Valle del Jerte es temporada alta, reserve en este enlace su alojamiento con la debida antelación, los días de diario son muy recomendables para encontrar hueco. En su escapada recuerde también concertar mesa en alguno de los restaurantes del valle, así ayudará a los profesionales a darle un servicio mejor y más rápido.
- MEJOR UN GUÍA LOCAL: Para una experiencia más completa les recomendamos la contratación de servicios de guías profesionales locales.
- TURISMO ACTIVO: piraguas, tirolinas, rutas en 4×4, birding, paintball, barranquismo…. aprovecha tu paso por el Valle del Jerte para divertirte, para vivir una aventura en plena naturaleza. Las posibilidades en el Valle para practicar deportes, actividades de turismo activo y naturaleza o de aventura son infinitas. Descúbrelas en este enlace.
Sin comentarios