× Inicio Restaurantes Alojamientos Experiencias Reportajes Ofertas Agenda Noticias Contactar Acceso socios Acceso socios
 

Algunos datos sobre el Valle del Jerte

Algunos datos sobre el Valle del Jerte

Valle del Jerte: montañas, agua, paisaje, agricultura, tradición, gastronomía, aventura.

El Valle del Jerte es una comarca al norte de Extremadura, un lugar perdido en la geografía peninsular si no fuera por un factor clave que sobrepasa sus fronteras y se expande por toda la península y buena parte de Europa: la eclosión primaveral de millones de cerezos en clara competencia con las blancas nieves de sus escarpados picos, techo y cumbre de Extremadura y paso natural entre Castilla y Extremadura desde tiempos remotos. 

Las cerezas picotas dan fama a este valle recóndito de la Alta Extremadura y de ahí surge otro apelativo que nos define muy bien: valle cereza. En efecto, nuestras cerezas tienen fama nacional e internacional, pero no solo de cerezas vivimos los jerteños. El paisaje que conforma este valle es espectacular por sus altas cumbres, sus abruptas gargantas y arroyos, por una vegetación exuberante que estalla en primavera y en otoño tiñe de oro y grana el paisaje, por sus pueblos serranos de origen medieval, con sus callejuelas y casas solariegas de piedra, adobe y madera, sus balcones floridos y sus fuentes de agua fresca.

El paisaje está sembrado de pequeños pueblos que bien discurren paralelos al río o se asientan en las laderas de las dos vertientes que configuran el Valle, pueblos serranos cuyos habitantes atesoran en su memoria recuerdos de tiempos pasados, el eco que retornan continuamente las construcciones tradicionales, los castros celtas, la arquitectura vernácula agropecuaria levantada piedra a piedra para el cobijo de pastores y ganados o el rico folclore tradicional con sus fiestas paganas centenarias.

A la actividad agropecuaria tradicional se suma la industria turística, referente en el norte de Extremadura por un paisaje espectacular, abierto todo el año a los sentidos exquisitos y exigentes de los viajeros que nos visitan, e instalaciones modernas y confortables: hoteles, casas rurales, apartamentos, campings, albergues, un centro de Spa,  restaurantes que ofrecen la comida tradicional como una joya exquisita, etc. 

El Valle del Jerte cuenta con centros de interpretación de la cultura autóctona y de la naturaleza, rutas espectaculares en plena naturaleza, gargantas de aguas revoltosas aptas para el baño, con empresas de  actividades multiaventura en el medio natural y con miradores y puntos de observación de aves para los amantes del birding. 

El Valle del Jerte es agua pura y cristalina, es flor y aroma embriagador, cereza, castaña, frambuesa y aceite de oliva, es piedra y tierra, es cultura centenaria, es canción tradicional y rumor que acuna los sentidos, y el Jerte es su río.

Un río que nos transporta a través del tiempo hasta un presente que camina con tiento hacia el futuro.

Por eso, el Jerte es punto de encuentro para los amantes de la naturaleza, para los viajeros que buscan sensaciones nuevas en paisajes inalterados, para aquellos que desean revivir los ecos de tiempos pasados cuando aun la civilización era simbiosis con el medio y no un agente destructor que contamina y agobia por su ritmo vertiginoso. 

Etiquetas:
2 Comentarios
  • Lola Montalbán Alpañez
    Publicado a las 20:24h, 17 febrero Responder

    Me gustaría saber si hay excursiones en 4×4. Gracias.

  • Florentino Muñoz
    Publicado a las 12:41h, 10 marzo Responder

    La foto de » rincon de el Rebollar» es la antigua subida EN EL CABRERO, por un lateral, a las Heras y escuelas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad