× Inicio Restaurantes Alojamientos Experiencias Reportajes Ofertas Agenda Noticias Contactar Acceso socios Acceso socios
 

10 lugares para ver aves en el Valle del Jerte

10 lugares para ver aves en el Valle del Jerte

10 lugares para ver aves en el Valle del Jerte
10 lugares para ver aves en el Valle del Jerte

En el Valle del Jerte están presentes de forma regular 150 especies de aves, criando 120 de ellas, a las que habría que sumar otras de aparición ocasional.

La variación en orientación, relieve y altitud es responsable de tal diversidad. Cada ecosistema mantiene sus especies exclusivas, sobre todo la alta montaña, mientras otras son muy ubicuas.

Cualquier lugar y época son buenos para ver aves. Se recomienda moverse por pequeñas carreteras y caminos en buen estado, tanto a pie como despacio en vehículo, haciendo paradas intermitentes.

Es interesante aprovechar rutas marcadas que discurran por lugares accesibles, bien conservados y tranquilos.

En esta ocasión, desde www.vallecereza.com te traemos 10 lugares recomendados para ver aves en el Valle del Jerte. Son, de norte a sur:

  • 1.Puerto de Tornavacas: es parada obligada, ofrece una de las vistas más reconocibles del Valle y es una zona de contacto entre robledal y alta montaña. Destacan aquí el alcaudón dorsirrojo y la alondra. Además este puerto es paso natural de aves migratorias.
  • 2.Garganta de San Martín: esta garganta se halla a los pies de la inmensa mole de la Peña Negra, en las cercanías del pueblo de Tornavacas. Su zona alta es el territorio de la cabra montesa y la vegetación propia de alta montaña. Los arroyos de Peña Negra, La Chorrera, Lobo Negro, Lavanto o Soto son algunos de los que alimentan esta garganta. En ella podemos contemplar aves forestales, también buitre leonado y aves rupícolas en la ladera sur.
  • 3.Garganta de los Infiernos: esta Reserva Natural es la joya natural por excelencia del Valle del Jerte. Alberga una fastuosa biodiversidad de fauna y flora gracias a sus distintos ecosistemas. En sus castañares, robledales y riberas podemos contemplar un interminable listado de especies. Además encontraremos aves rupestres en el paraje del Chorrero de la Virgen. Para facilitarnos la experiencia, la reserva posee varios senderos marcados.
  • 4.Puerto de Honduras: llegaremos hasta allí por la carretera más alta de la comarca. Está rodeado por bosques y ecosistema de alta montaña. Destaca aquí el papamoscas cerrojillo. Un camino lateral sin señalizar conduce a la Garganta Buitrera, un interesante lugar para ver rapaces.
  • 5.Puerto de Piornal: otra zona de contacto entre bosque y alta montaña. Podremos observar pequeños pinares donde se dan cita diferentes especies. Un tramo asfaltado y después de tierra conduce al embalse y a la Peña Negra, de interés para aves de matorral y montaña.
  • 6.Riscos de Villavieja: espectacular roquedo, ideal para observar aves rupícolas que tienen aquí un pequeño paraíso. Cuenta con una buena densidad de rapaces forestales.
  • 7.Cola del embalse del Jerte: zona húmeda fácilmente accesible. Las mejores épocas para practicar aquí el birding son el otoño y el invierno. Veremos fácilmente cigüeña negra, garzas, cormoranes y limícolas.
  • 8.Puentes sobre el Jerte: los puentes sobre el río que da nombre al Valle ofrecen un fantástico lugar ideal para observar al mirlo acuático, la lavandera cascadeña o el martín pescador.
  • 9.Pueblos: los once municipios que conforman el Valle del Jerte (Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas) no sólo son el hogar de los jerteños y jerteñas, también aquí se han establecido aves urbanas como el vencejo pálido y el colirrojo tizón.
  • 10.Cultivos de cerezo y olivo: Aves forestales todo el año, son las mejores zonas para ver aves en invierno. Destacan rabilargo, pinzón real y zorzales.
  • 11. Hides Ornitológicos de Piornal: Se han instalado dos escondites o hides para la observación y fotografía de aves.
    a) Hide para la observación de grandes rapaces: Su situación es inmejorable. Desde este escondite se consigue tan amplio campo de visión que permite la observación y fotografía de varias poses durante el vuelo, durante el aterrizaje de las aves se aprecian perfectos picados y, ya en los posaderos, por la cercanía de estos respecto al hide, se puede disfrutar de las especies de una forma única. Desde él pueden observarse las siguientes especies: águila real, buitre negro, buitre leonado, alimoche, milano real, milano negro y algunos córvidos.
    b) Hide para la observación de pequeñas aves:
    PROCEDIMIENTO de reserva de estos hides: Para reservar es necesario una antelación mínima de 2 / 3 días, ya que hay que encargar carne y huesos y repartirlos por los posaderos para que las aves bajen. El cliente dejaría su vehículo en el pueblo y uno de nuestros encargados le llevaría hasta el hide y, de igual forma, una vez acabada la sesión, le recogería para llevarle de vuelta hasta su coche. Teléfono de reserva: 927 78 01 30

¿Quieres saber más? en este enlace puedes descargar una guía en PDF sobre la observación de aves en el Valle del Jerte, conocer otros lugares y puntos de interés ornitológico de la comarca y consejos para disfrutar la actividad en las diferentes estaciones del año.

————————————————————

En www.vallecereza.com encontrarás alojamientos, restaurantes, actividades de turismo activo, toda la información y ofertas exclusivas para visitar la comarca. Asociación de Turismo del Valle del Jerte ¡El Valle te quiere aquí y te está esperando! Nos vemos en www.vallecereza.com

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad