01 May Algunos datos sobre el Valle del Jerte
Valle del Jerte: montañas, agua, paisaje, agricultura, tradición, gastronomía, aventura.
El Valle del Jerte es una comarca al norte de Extremadura, un lugar perdido en la geografía peninsular si no fuera por un factor clave que sobrepasa sus fronteras y se expande por toda la península y buena parte de Europa: la eclosión primaveral de millones de cerezos en clara competencia con las blancas nieves de sus escarpados picos, techo y cumbre de Extremadura y paso natural entre Castilla y Extremadura desde tiempos remotos.
Las cerezas picotas dan fama a este valle recóndito de la Alta Extremadura y de ahí surge otro apelativo que nos define muy bien: valle cereza. En efecto, nuestras cerezas tienen fama nacional e internacional, pero no solo de cerezas vivimos los jerteños. El paisaje que conforma este valle es espectacular por sus altas cumbres, sus abruptas gargantas y arroyos, por una vegetación exuberante que estalla en primavera y en otoño tiñe de oro y grana el paisaje, por sus pueblos serranos de origen medieval, con sus callejuelas y casas solariegas de piedra, adobe y madera, sus balcones floridos y sus fuentes de agua fresca.
Cascadas y BTT. Valle del Jerte. Río Jerte, la arteria del Valle del Jerte Árboles singulares del Valle del Jerte. El Valle es un paraíso para el senderismo. Red de Merenderos del Valle del Jerte. Infinidad de actividades de turismo activo en torno al agua. Red de Miradores del Valle del Jerte. Rincon en Rebollar. Chozos en la sierra de El Torno. Iglesia de Jerte. Iglesia de Tornavacas.
El paisaje está sembrado de pequeños pueblos que bien discurren paralelos al río o se asientan en las laderas de las dos vertientes que configuran el Valle, pueblos serranos cuyos habitantes atesoran en su memoria recuerdos de tiempos pasados, el eco que retornan continuamente las construcciones tradicionales, los castros celtas, la arquitectura vernácula agropecuaria levantada piedra a piedra para el cobijo de pastores y ganados o el rico folclore tradicional con sus fiestas paganas centenarias.
A la actividad agropecuaria tradicional se suma la industria turística, referente en el norte de Extremadura por un paisaje espectacular, abierto todo el año a los sentidos exquisitos y exigentes de los viajeros que nos visitan, e instalaciones modernas y confortables: hoteles, casas rurales, apartamentos, campings, albergues, un centro de Spa, restaurantes que ofrecen la comida tradicional como una joya exquisita, etc.
El Valle del Jerte cuenta con centros de interpretación de la cultura autóctona y de la naturaleza, rutas espectaculares en plena naturaleza, gargantas de aguas revoltosas aptas para el baño, con empresas de actividades multiaventura en el medio natural y con miradores y puntos de observación de aves para los amantes del birding.
Picota en Tornavacas. Centro de Interpretación de Jarramplas (Piornal) Cascadas de las Nogaledas El Valle cuenta con un gran número de piscinas naturales y zonas de baño. Vista de un pueblo en primavera y cerezo en flor. Parque mirador en el pueblo de Cabrero. Calle en Cabezuela del Valle. Vista de Barrado en Otoño. Bancales durante el Cerezo en Flor. Arquitectura vernácula. Ruta en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. El Valle en otoño: La Otoñada
El Valle del Jerte es agua pura y cristalina, es flor y aroma embriagador, cereza, castaña, frambuesa y aceite de oliva, es piedra y tierra, es cultura centenaria, es canción tradicional y rumor que acuna los sentidos, y el Jerte es su río.
Un río que nos transporta a través del tiempo hasta un presente que camina con tiento hacia el futuro.
Por eso, el Jerte es punto de encuentro para los amantes de la naturaleza, para los viajeros que buscan sensaciones nuevas en paisajes inalterados, para aquellos que desean revivir los ecos de tiempos pasados cuando aun la civilización era simbiosis con el medio y no un agente destructor que contamina y agobia por su ritmo vertiginoso.
Lola Montalbán Alpañez
Publicado a las 20:24h, 17 febreroMe gustaría saber si hay excursiones en 4×4. Gracias.
Florentino Muñoz
Publicado a las 12:41h, 10 marzoLa foto de » rincon de el Rebollar» es la antigua subida EN EL CABRERO, por un lateral, a las Heras y escuelas