Otoñada en el Valle del Jerte

Cada año cuando el otoño llega al Valle del Jerte el espectáculo natural se desata. La comarca se cubre de una pátina multicolor semejante a un lienzo impresionista: ocres, rojos, amarillos y verdes tapizan un paisaje de ensueño.

La situación geográfica y su morfología, hacen del Valle del Jerte un rincón con un microclima idóneo para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en cada una de las estaciones del año, siendo estas muy marcadas y de una belleza y riqueza poco frecuentes.

Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras: la "OTOÑADA".

Las distintas altitudes, las diferencias entre solana y humbría, el generoso cauce de gargantas y río... todo ello contribuye a crear un espectáculo natural único en Extremadura.

Desde las cumbres de más de 2.000 m. hasta el fondo del Valle, la comarca se transforma cada otoño en un lienzo sorprendente que invita a ser descubierto y disfrutado a pie, en bicicleta de montaña, a caballo...

Comienza la temporada de setas, de castañas... Durante octubre y noviembre los bosques de robles y castaños y la vegetación de ribera, adquieren todos los tonos cálidos propios de esta estación que podamos imaginar, formando un rico, mullido y colorista manto.

El musgo en las rocas, los senderos cubiertos de hojas de mil colores, el sonido de los saltos de agua y cascadas, el liquen en las cortezas de los árboles, acontecimientos que ofrecen al viajero un escenario excelente para la fotografía de naturaleza.

Mención aparte merece el cerezo. El árbol que marca la vida y ritmo de la comarca ofrece un espectáculo natural muy alejado de su blanco primaveral antes de caer en su sueño de invierno. Pasará del verde al amarillo, después al ocre, al rojo, al marrón.... y finalmente cubrirá el suelo del bosque cerezal de una alfombra de hojas.

Desde hace once años, se organiza en la comarca un completo programa de actividades para habitantes y viajeros denominado la “Otoñada”. Propuestas culturales y festivas: deporte, música, teatro, exposiciones, gastronomía etc. Este programa tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre en los 11 pueblos del Valle. Alguna de las citas imprescindibles en esta estación son la Fiesta de la Caída de la Hoja, la Toñá Piornalega, las Jornadas Micológicas del Valle del Jerte, el Mercado Imperial o las citas deportivas, tanto rutas senderistas como marchas BTT. Puedes ver la última programación oficial de la Otoñada en nuestra sección de noticias.

En esta época es imprescindible conocer la gastronomía del Valle, de marcado carácter pastoril. Durante la Otoñada tienen lugar las “Jornadas Gastronómicas Pastoriles”, en las que participan los mejores restaurantes de la comarca ofertando menús preparados con productos de temporada de la zona. Sopas canas y de tomate, migas, caldereta de cordero o de cabrito, platos elaborados con frutos secos, castañas, y setas de todo tipo son algunas de las delicias que pueden disfrutarse.

En el Valle del Jerte ha ido creciendo la oferta de posibilidades para los viajeros que quieren practicar turismo activo en otoño, diferentes empresas que ofrecen paseos a caballo, rutas guiadas, descenso de barrancos y cascadas, piragüismo, parques de aventura, paintball, foto-tours, rutas en 4×4 o de Bicicleta de montaña, rutas micológicas...

Para terminar una curiosidad: a pesar de que la primavera en el Valle del Jerte con sus impactanes cerezos en flor goza de gran fama tanto nacional como fuera de nuestras fronteras, es el otoño la estación preferida por los habitantes de la comarca... y no solo para ellos, en 2014 el Valle del Jerte fue elegido por los internautas como el Mejor Paisaje de Otoño del país.

En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

 

Valle del Jerte. Vallecereza

Otoño en el Valle del Jerte, OTOÑADA
¡Descargar más información!PDF icon Guía Turística del Valle del Jerte