Garganta de los Infiernos (Reserva Natural)

La garganta de los Infiernos es una reserva natural comprendida entre la Sierra de Tormantos y la sierra de Gredos

Situada en el Valle del Jerte (Cáceres), esta Reserva Natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura, y en él se encuentran "Los Pilones", considerados por medios y profesionales especializados como una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Los Pilones son "marmitas gigantes": grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial.


En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas. Puedes ver un mapa de la Reserva en este enlace.

 

Ecosistemas de la Reserva

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos una gran biodiversidad.

- Bosques Caducifolios: Con árboles como el roble, el espino o el madroño. Abundan los castaños, su madera y fruto (castañas), son aprovechadas por los habitantes de la zona.  En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

- Bosques de Ribera: La abundancia de cursos de agua, crea numerosas zonas húmedas de las que se aprovechan especies arbóreas como el aliso, el fresno y el sauce. En menor cantidad, pero de gran importancia por su escasez, especies protegidas como el tejo, el acebo y el abedul.

- Pastizales alpinos: En las cumbres se forman pastizales alpinos en los que se encuentra el Alphe, la Genciana, el brezo y el azafrán serrano.

- Piornales serranos: El piornal es un matorral adaptado a condiciones adversas, que crece en las zonas altas donde por temperatura o por composición del suelo, es difícil encontrar otra vegetación.

 

Fauna de la Reserva Natural

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos: el gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montés y el extraño desmán, un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver.


Entre las aves, encontramos el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero y el águila ratonera. A destacar, aunque desafortunadamente cada vez más escasa, la cigüeña negra.

 

Otros datos y singularidades

Son tres las morfologías glaciares que se encuentran en la Reserva Natural: “Glaciar de San Martín”, “Glaciar de La Serrá”, “Glaciar de Asperones”. En las cumbres más altas de los dos primeros se encuentran los principales refugios de la cabra montesa.

Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Existen multitud de lugares aptos para la nidificación de especies como son el buitre negro, búho real, halcón peregrino, águila real, águila perdicera, alimoche, y  algunos paseriformes de interés; así en la zona se distinguen en este sentido: “El Cerro de Peña Negra” y “El  paraje del Chorrero de la Virgen”.

En los tramos medio-altos de la mayoría de las gargantas que fluyen a través de la Reserva Natural, aparecen reliquias botánicas como son el tejo, el acebo o el abedul.

Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural que lo convierten en uno de los enclaves más impactantes de Extremadura, y una extraordinaria y nada común zona de baño.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA DE LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS
Está situado en la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte.

Horarios de octubre a marzo: De 9.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 h
Horarios de abril a septiembre: De 9.00 a 14.00 y 17.00 a 19.30 h
Visitas gratuitas. Recomendable para visitas de grupos pedir cita previa. Teléfono: 927 014 936

 

En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

 

Valle del Jerte. Vallecereza