Árboles singulares del Valle del Jerte

Árboles singulares del Valle del Jerte

Roble de Prado Sancho

Auténticos tesoros naturales, se definen como Árboles Singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales que son representativos por su rareza numérica, dimensiones excepcionales o por su interés histórico o cultural.

Extremadura ha reconocido mediante decreto un total de 35 árboles singulares, de los cuales la mayor concentración se halla en el norte de la región, repartidos entre el Valle del Jerte, la comarca de La Vera y el Valle del Ambroz principalmente.

Son ejemplares sobradamente conocidos, que tienen en común el ser muy valorados en las localidades donde se ubican. Son de gran importancia cultural y popular en sus comarcas y por ello debe procurarse asegurar su protección y continuidad para las futuras generaciones: tenlo siempre en cuenta cuando visites estas joyas de la naturaleza.
 

Los castaños milenarios de Casas del Castañar

Un total de cinco impresionantes castaños han sido protegidos por esta figura en las inmediaciones de Casas del Castañar, en el frondoso paraje de la Sierra de San Bernabé. Existe una ruta senderista (La ruta de los castaños milenarios) que recorre las ubicaciones de estos mágicos árboles, si tienes la oportunidad de realizarla no olvides tu mejor cámara de fotos o la echarás de menos. Un consejo: el otoño le sienta genial a estos castaños.

CASTAÑO DE LOS REALENGOS
La altura de este ejemplar de Castanea Sativa  supera los 25 metros y su perímetro de tronco es de 6 metros. El majestuoso árbol conserva además su porte natural, algo muy raro de ver en esta especie.

CASTAÑOS DE ESCONDELOBO O CONDELOBO
Son dos de los mayores castaños de la especie Castanea Sativa  a nivel regional y nacional. Con nada menos que 9,21 y 10,77 metros de perímetro de tronco respectivamente la presencia de estos especímenes es sobrecogedora. Su enigmática forma y belleza hace que parezcan sacados de un cuento de hadas.

CASTAÑOS DE LA FUENTE DE LAS ESCOBANCHAS
De nuevo son dos castaños declarados Árboles Singulares al igual que sus hermanos anteriores,  presentan unos portes figurativos muy poco comunes que recuerdan a una gran mano. Sus perímetros de tronco superan los 7 metros.
 

El Roble de Prado Sancho

La palabra monumental se queda corta para definir a este extraordinario ejemplar de Quercus Pyrenaica Willd. Sus 25 metros de altura y su belleza lo convierten en uno de los rebollos más destacados de la Península Ibérica. Se encuentra en el municipio de Cabezuela del Valle.
 

Cerezos Simbólicos

Como no podía ser de otra forma, en el Vallecereza, también existen un buen número de cerezos de especial porte, antiguedad y belleza. Caben destacar el cerezo simbólico ubicado en el km 386,4 de la N-110 (a la altura de Casas del Castañar) y otro en la Hospedería La Serrana, en Piornal.

Ubicado orográficamente en el Valle del Jerte pero dependiente de la vecina comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla podemos encontrar otro Árbol Singular. Se trata del Roble del Acarreadero. En el paraje de «El Romanejo» entre los municipios de El Torno y Cabezabellosa y a pie de carretera nos encontramos con este monumental Quercus Pyrenaica de más de 500 años de edad y sus sobrecogedores 25 metros de altura. Es el mayor ejemplar de esta especie en Extremadura.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad