Zonas de escalada en el Valle del Jerte

Existen diferentes zonas donde es posible practicar la escalada en las montañas que forman el Valle del Jerte, desde un nivel de iniciación hasta vías de alta dificultad, son lugares aptos para este deporte y rodeados de bellos paisajes y parajes.

Garganta de las Monjas (Cabezuela del Valle)

Acceso desde Plasencia: por la Ctra. N-110, antes de entrar en el pueblo de Cabezuela, encontramos a la izquierda una carretera con flecha indicando la zona de escalada y un cartel de la "Casa de Ejercicios San José". A 1 Km. del desvío encontramos la zona de escalada.
Acceso desde Barco de Ávila: hay que sobrepasar la localidad de Cabezuela y tomar el desvío anterior, ahora a la derecha.
Agua: hay una fuente de manantial, a unos 50 metros del sector  "la huerta del abuelo José" carretera arriba. Si no nos fiamos de su calidad ,en el pueblo hay varias fuentes públicas, con agua potable. Para más detalles, se encuentran reseñadas en el plano general.
Mejor epoca: en la zona da la sombra por la mañana y el sol por la tarde por lo que se puede escalar todo el año. Evita las mañanas de frío de invierno y las tardes de verano de más calor.
>> Ver panel informativo

 

El Cerro (El Torno)

Acceso desde Plasencia: por la N-110 llegamos en unos 15 Km. al desvío de El Torno. Subiendo unos 4 km. por esta carretera, veremos a la izquierda unos bloques. A la derecha, hay una explanada con un bello mirador con estatuas (El Mirador de la Memoria) donde se ha instalado un panel informativo sobre la zona de escalada.
Agua: El Mirador de la Memoria, junto al Cerro posee manantial natural.
Mejor época: la zona se encuentra orientada al Sur por lo que le da el sol desde que amanece hasta el ocaso. Los soleados días de invierno son buenos para escalar aquí, y la primavera y el otoño fantásticas épocas porque además desde este punto se tienen unas vistas impresionantes del valle.
Vías, rocas y equipamento:
- La roca es granito sólido , no abrasio, permite esvcalar varios días.
- Predominan las placas de adherencia con cantos romos y las vías de fisura.
- En la actualidad hay algo más de 50 vías con altura variable entre 6 m y los 18 m.
- Existen además unos 20 bloques limpios y marcados.
- El grado es orientativo y va del III+ hasta el 8?, pero aún hay varias vías sin encadenar.
- El equipamento es muy bueno, a base de parabolt y químico.L a mayoría de las vías se encuentran homologadas por la FEXMe.         
- Los descuelgues son generalmente chapas con cadena y mosquetón.
>> Ver panel informativo

 

La Pedrera (Tornavacas)

Localidad: Tornavacas, a las afueras.
Coordenadas: 40.257606, -5.679818
Acceso: Saliendo de Tornavacas por su parte alta, por la Calle Real de Arriba, a escasos 300 m. de las últimas casas del pueblo, nos encontraremos con el muro de escalada, junto al campo de fútbol.
Mejor época: Como todas las zonas del Valle del Jerte, las mejores épocas para escalar son la primavera y el otoño. No obstante, por su orientación Sur-Oeste podemos escalar a la sombra por la mañana en verano y al sol las tardes templadas de invierno.
Vías, roca y equipamiento: Es una pared artificial de roca natural de 12 m. de altura, con las características originales de la roca real: agarres ocultos, tacto adherente y una infinidad de cantos. Se puede aprender y practicar diferentes estilos de escalada (Boulder, deportiva, varias largos, artificial e incluso dry tooling). Cuenta con 8 vías con carácter de escuela, con grados desde el V a 6c, y la posibilidad de encadenar una travesía de más de 150 m. de longitud y alrededor de 7a+ de dificultad, que recorre a ras del suelo todo el muro.
>> Ver panel informativo

 

Hoya Moros

Excelente lugar para la escalada por las posibilidades de la roca. Existen en la actualidad unos 80 itinerarios de todas las dificultades. Las vías se encuentran en las paredes de Los Hermanitos (hasta 4 largos) y de La Proa. Rutas clásicas de dificultad media y otras con equipamiento moderno de mayor dificultad. En invierno es posible realizar interesantes escaladas en hielo debido a la orientación norte de la pared de Los Hermanitos.

 

Solana-Hoyo Mallyo

Una zona con grandes posibilidades por la cantidad y longitud de sus paredes. Recientemente se está trabajando con equipamiento moderno en esta zona. La mayoría de las vías se encuentran en las paredes próximas a la laguna del Duque. En la actualidad existen unos 60 itinerarios abiertos.

 

Laguna de La Nava

El circo de La Nava es, desde hace pocos años, una interesante zona de escalada en hielo. Se han realizado algunas cascadas de gran dificultad y con longitudes de hasta 100 m.

En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

 

Valle del Jerte. Vallecereza