YA TORNAN. Noche, fuego y leyenda en el Valle del Jerte

YA TORNAN. Noche, fuego y leyenda en el Valle del Jerte

Ya Tornan, Tornavacas. Valle del Jerte.
Ya Tornan, Tornavacas. Valle del Jerte.

La programación «Primavera y Cerezo en Flor se despide cada año en Tornavacas coincidiendo con el puente (1,2 y 3 de mayo): Fiesta del Fuego, Ya Tornan y Romería al Monte de la Cruz.

La recreación de la leyenda que da nombre al pueblo «YA TORNAN” es, cada año, el plato fuerte.

  

Concretamente el 1 de mayo, al oscurecer cuando en el pueblo no quede
un rayo de luz, comenzará la recreación.

Participada y apoyada por todo el pueblo de Tornavacas y por todos sus colectivos. Son más de 30 actores y actrices los que recrean esta apasionada
leyenda y cientos las personas que les acompañan armados con antorchas y cencerros.

   

Fiesta del Fuego, Tornavacas. Valle del Jerte.
Fiesta del Fuego, Tornavacas. Valle del Jerte.

Al día siguiente, el sábado 2 de mayo a partir de las 21:00 h. comienza la tradiconal Fiesta del Fuego, (hogueras gigantes repartidas por toda la villa de Tornavacas) con ofrendas de dulces y ponche para los visitantes.

Y para terminar, el domingo, la Romería de la Cruz: misa, comida colectiva, juegos tradicionales… en el impresionante paraje del Monte de la Cruz.

Si deseas participar en la recreación de
la leyenda «YA TORNAN» te invitamos a acudir con ropas austeras, con
antorchas, con cencerros,  con una gran vara…. o con un simple berrendo.
Acude con ganas de dejarte llevar, las luces se apagaran y te
transportaras al siglo X.

 

  «YA TORNAN»,  HISTORIA & LEYENDA
   

Ya Tornan, Tornavacas. Valle del Jerte.
Ya Tornan, Tornavacas. Valle del Jerte.

Cuenta la leyenda, que cuando en el siglo X, el Rey Leonés Ramiro II batallando con tropas Sarracenas acaudilladas por Ahmad Ben Yala, llega al Puerto de Tornavacas con la intención de conquistar el Valle del Jerte, encuentra una fuerte oposición.

Los Tornavaqueños idearon una estratagema consistente en atar unas teas encendidas a los cuernos de sus vacas, y por la noche azuzarlas hacia el campamento enemigo, dando al mismo tiempo grandes gritos y haciendo mucho ruido.

De esta forma harían creer a los árabes que se aproximaba el ataque de una numerosa tropa cristiana. La idea tuvo éxito y el ejército Sarraceno salió en estampida. Al alba, los animales guiados por su instinto, volvieron a su lugar de pastoreo y fue entonces cuando los lugareños pronunciaron por primera vez la frase “Ya tornan las vacas”

En el siglo XVII se encontró en la raya del puerto de Tornavacas una gran piedra con la inscripción:  

“Yluminatio mea terruit turbas

ataurorum sarracenorum

que fugere fecit” 

«Y la luz aterrorizó a las turbas sarracenas y les hizo huir».  A este testimonio hay que darle un gran valor histórico, pues es el primero que conocemos que hable sobre la leyenda que dio nombre a Tornavacas, aunque la leyenda en sí ha estado muy presente en el imaginario colectivo de los tornavaqueños desde hace siglos.

  

 

UN BROCHE DE ORO… Y FUEGO

Escena de Ya Tornan, Tornavacas, Valle del Jerte
Escena de «Ya Tornan»

Estas citas suponen el broche de oro (y fuego) a la programación «Primavera y Cerezo en Flor» que se desarrolla en el Valle del Jerte desde el equinoccio de primavera.

Una programación que nos deja momentos inolvidables y en la que los protagonistas son los vecinos de la comarca y la gran cantidad de viajeros que se acercan hasta ella. Juntos hemos vivido, y seguimos viviendo, la primavera como sólo puede hacerse aquí.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad