Jarramplas

Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra cada 19 y 20 de enero en el municipio de Piornal.

Jarramplas se celebra los días 19 y 20 de Enero (San Sebastián), en Piornal, techo de Extremadura, cuna del buen jamón y uno de los once pueblos que forman el Valle del Jerte. Una fiesta cuyos orígenes inciertos se pierden en el tiempo y en la que confluyen de forma excepcional todos los contenidos básicos del folklore: fiesta, creencias, música, ritos, gastronomía, vestimenta...

Puedes ver la programación de JARRAMPLAS 2017 en este enlace.

 

El Origen de la Fiesta

 Se desconoce su origen exacto aunque existen varias teorías al respecto, desde mitológicas (las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco) pasando por la celebración de ritos de fertilidad y de expulsión del invierno que tendrían su origen en clanes vetones, así como quien cree que su origen se basa en las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios...

Algunos creen que Jarramplas fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Sin embargo la teoría mas extendida y aceptada entre los propios habitantes de Piornal es aquella en la que se habla del personaje como un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos tras ser descubierto.

En la actualidad, llama la atención el vínculo que ésta mítica tradición tiene con San Sebastián. Sin duda la Iglesia Católica supo comprender el profundo arraigo social de esta costumbre popular y adaptó sus ritos y símbolos a su propio calendario festivo.

 

Orgullo Serrano, Orgullo Piornalego

 Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores y que lleva la cabeza cubierta con una máscara cónica en la que destacan dos cuernos y una gran nariz.

Durante los días 19 y 20 de enero Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando su tamboril, mientras los vecinos en forma de castigo, le tiran verduras y hortalizas. (Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran principalmente nabos).

Los piornalegos se enorgullecen de esta fiesta y año tras año la viven con una intensidad inusitada: la preparación de quienes encarnarán al personaje, la realización de los trajes y máscaras, el grabado de cachiporras y tamboriles, la protección de las fachadas del pueblo para soportar la lluvia de nabos o la llegada de estos tubérculos en camiones a la localidad son sólo algunos de los hitos que estructuran la cuenta atrás hacia el esperado día.

 La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes. La fiesta durará hasta que Jarramplas quiera, siendo la mayor duración un motivo más de orgullo para la persona encargada de darle vida. Jarramplas es identidad de este pueblo serrano y orgullo de sus habitantes quienes deben esperar años a su turno para poder encarnarlo.

 

Los Actos que dan forma a la Fiesta

 Día 19 de enero: Por la mañana se lleva a cabo la petición de ofrendas al Santo seguida de la primera salida de Jarramplas. Por la tarde se viste al santo y a continuación se celebra el "Regocijo"

Día 20 de enero: Canto popular de "Las Alborás" a las 00,00 h con migas a continuación. Por la mañana "Regocijo" y salida de Jarramplas, seguida por la misa mayor, procesión, rosca y nueva salida de Jarramplas. Al mediodía hay una ronda por las calles del pueblo y por la tarde una nueva salida de Jarramplas. Los actos se cierran con un rosario, la subida del Santo al trono, la última salida de Jarramplas y la entrega de ropa al mayordomo entrante.

 

Jarramplas: Interés Nacional... ¡Y más alla!

 Cada año se espera con gran expectación mediática el momento en que Jarramplas hace su aparición al atravesar las puertas de la iglesia. Como muestra la cobertura llevada a cabo por medios japoneses, el hecho de que una imagen de Jarramplas tomada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez fuese elegida en 2013 como una de las fotos más sorprendentes del año por la prestigiosa revista TIME o que el diario británico DAILY MAIL en un completo reportaje firmado por Sara Malm considerara esta fiesta como una de las más sorprendentes del mundo.

 Jarramplas se ha convertido a día de hoy en uno de los iconos festivos más reconocibles de Extremadura y en el personaje más internacional del Valle del Jerte. Tradición, sentimiento y alegría inundan Piornal cada enero invitando al visitante a adentrarse en los ritos, historias y leyendas de esta antigua y curiosa festividad ahora convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Valle del Jerte, es la única comarca extremeña con dos fiestas de Interés Turístico Nacional, pues a Jarramplas hay que sumar la Fiesta del Cerezo en Flor.

En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

 

Valle del Jerte. Vallecereza

 

Guardar

JARRAMPLAS. Piornal, Valle del Jerte
¡Descargar más información!PDF icon Guía Turística del Valle del Jerte