Barrancos en el Valle del Jerte. Barranquismo

Barranco Garganta de Los Hoyos, Garganta de las Nogaleas y Garganta de Los Papúos

Tres son los lugares recomendados para la práctica del barranquismo o descenso de barrancos en el Valle del Jerte.

 

Barranco Garganta de Los Hoyos

La de Hoyos, es una pequeña garganta especialmente indicada para barranquistas noveles que quieran perfeccionar su técnica de instalación; con divertidos rápeles, toboganes y rincones sorprendentes, pues desde el exterior la apariencia es totalmente distinta a la realidad. Próximo al pueblo de Jerte, este lugar esconde muy bien sus secretos. El acceso es muy corto y existe posibilidad de combinación de coches.

Aproximación: Desde el pueblo de Jerte tomamos la pista hormigonada que sube junto a la oficina de turismo, obviando ramales a ambos lados. A pocos metros de las últimas casas del pueblo, pasamos una curva muy cerrada a izquierda y otra a derecha, allí existe un pequeño apartadero donde podremos dejar el coche.

Para subir caminando, o para realizar combinación de coches, seguiremos subiendo por la misma pista hasta llegar a un cruce en el que tomamos la bifurcación a la derecha, una curva muy pronunciada y ascendente. A pocos metros tomamos otra pista a derecha que baja al cauce de la Garganta de Los Hoyos, cruzándola por un pequeño puente, por ahí entraremos al cauce. 

Estas pistas son bastante concurridas por los agricultores, por favor no dejar el coche estorbando ni cortando accesos a fincas, si no hay sitio tendréis que bajar de nuevo al pueblo y subir caminando, recomendamos subir caminando desde un primer momento, poco más de kilómetro y medio hasta el inicio.  Retorno: Continuaremos por la Garganta hasta llegar a un vadeo a pocos metros, tomar la pista a la derecha y llegaremos al apartadero donde tenemos el coche.  Escapes: No hay escape evidente, pero es posible acceder a las fincas colindantes en casi cualquier punto del descenso a través de la vegetación.

 

Barranco Garganta de Las Nogaleas

La Garganta de las Nogaleas, ubicada en las faldas de los Montes Traslasierra en el término municipal de Navaconcejo, es famosa por sus cascadas, su ruta senderista y por sus pozas, a las que acuden los lugareños para refrescarse. Aquí encontraremos algunos de los parajes más impresionantes que nos depara el Valle.

Aproximación: Dejaremos el coche en el aparcamiento existente junto a este cartel, para acceder a pie al barranco, por la ruta señalizada en blanca y verde: Cascadas de las Nogaleas SL-CC 33. Ascenderemos inicialmente por una pista cementada, para tomar a la izquierda a escasos 200 metros, una senda que transcurre paralela al cauce, remontando la Garganta de las Nogaleas, hasta el pequeño cartel que anuncia el inicio del tramo equipado. Desde aquí iniciaremos el descenso del barranco. 

Retorno: El sendero que hemos utilizado para la aproximación está muy cerca de la Garganta, basta seguirlo hacia abajo (5 min) para llegar de nuevo al coche.  Escapes: Desde casi todos los puntos es posible salir de la garganta fácilmente, accediendo al sendero de aproximación.

 

Barranco Garganta de Los Papúos

Este barranco esconde algunos de los parajes y pozas más bellas de la zona, rápeles de hasta 30 metros, saltos de 12 y toboganes hacen de él, el descenso más completo y divertido de la zona. Esculpido en duro granito, sorprenderá a propios y extraños por su continuidad y estética, más propia de paisajes calizos, una auténtica aventura en el Valle.

Aproximación: El inicio coincide con la aproximación del barranco de la Garganta de los Hoyos, descrito en el panel contiguo. Dadas las malas condiciones del camino en su parte media y el escaso o nulo hueco para dejar los coches, RECOMENDAMOS SUBIR ANDANDO. Una vez superado el puente de la Garganta de los Hoyos, seguiremos ascendiendo, y para confirmar nuestro buen camino, debemos pasar junto a una lavadora empotrada en un muro de piedra (sí, has leído bien, una lavadora).

Continuaremos siempre hacia arriba hasta llegar a una cancela, que dejaremos cerrada y continuaremos en zig-zags ascendentes por una pista que primero se convierte en camino y luego en sendero, faldeando hasta llegar a un alto con espléndidas vistas, desde ahí seguiremos por el sendero sin ganar ni perder altura, siguiendo hitos e intuyendo el camino sin bajar de cota. Nuestro objetivo es un gran bloque redondeado muy característico, en el que está la cabecera del primer rápel.

AVISO: El acceso se realiza por una propiedad privada, coto de caza, se ruega no montar escándalo, no salirse del camino, respetar las vallas, las cancelas y los animales. Para entrar en la finca es necesario avisar previamente en el Tel: 927 470 090 de Jerte Natura. Muchas gracias, es por el bien de todos. 

Retorno: Desde el Puente de los Papúos (final del barranco), se puede regresar al pueblo por el sendero señalizado (SL-CC 34) por la margen izquierda de la garganta.  Escapes: En casi todos los puntos tenemos posibilidad de escape, aunque el único escape limpio es el sendero que sale a derecha tras el quinto obstáculo, que nos lleva al camino de acceso.

 -----------------------

En vallecereza.com encontrará toda la información para visitar el Valle del Jerte, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, y ofertas exclusivas,  con la Garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

Valle del Jerte. Vallecereza

 

Barrancos en el Valle del Jerte. Barranquismo.
¡Descargar más información!PDF icon Descargar paneles de los tres barrancos